Cómo coleccionar

Normalmente lo primero que hago es ponerlas en agua  Algunas suelen salir bien, aunque a veces es necesario usar una cuchilla para sacarlas del todo sin estropearlas. Despues quitarle los restos de pegamento con las manos y dentro del agua. Secarla superficialmente por los dos lados con un paño y ponerla entre dos cartones o papeles secantes con peso encima.

 
Las que son adhesivas las quito con un producto quimico llamado HEXANO. Como la mayoria de los disolventes se debe de usar en lugares muy ventilados y procurar no respirar los vapores. Lo que hago para sacar la etiqueta adhesiva es levantar con una cuchilla un poco una esquina y una vez levantada con un pincel mojado en el HEXANO ir poco a poco despegandola. Sale perfectamente y no estropea ninguno de los colores. Una vez despegada ponerla (con la misma cola que se queda en la etiqueta) en una hoja blanca. Pasarle la mano por encima para que no quede ninguna bolsa de aire y entre dos cartones ponerle peso encima. Quedan muy bien, solo se trata de un poco de paciencia.
 
Hay otros tipos de pegamentos que no he conseguido recuperar la etiqueta. Hay coleccionistas que las dejan muchos días en agua, otros meten la botella en el horno o en el microondas, etc.  No he probado ninguno de esos sistemas.
 
Tambien he oído hablar de un sistema que se pone encíma de la etiqueta una especie de plástico y la saca perfectamente. Me imagino que solamente sacará la imagen y el resto de etiqueta se quedará en la botella. Este sistema lo encuentro interesante para aquella persona que le gustó un vino y quiere llevarse la referencia pero para coleccionistas lo encuentro un poco extraño.

Sitemas para despegar etiquetas de las botellas

Como coleccioo mis etiquetas

Hago dos tipos de colecciones.Una esta formada unicamente con etiquetas de España y con menos de 50 años de antigüedad. Las tengo colocadas en albumes por orden alfabetico de matricula del registro de embotellador y dentro de cada matricula por orden numérico. Teniendo muchas creo que es la mejor manera de localizarlas.
 
El otro tipo de colección que hago y es con la que mas disfruto, es con etiquetas de todo el mundo pero que tienen como mínimo 50 años de antigüedad. Es dificil datar las etiquetas y seguramente habrá alguna que se habrá "colado" pero habrán sido muy pocas. Esta colección la tengo colocada por temas.

Cuidados con las etiquetas al ponerlas en albumes

Para colocar las etiquetas modernas en los albumes utilizo una barra de pegamento reposicionable de la marca Scotch de 3 M. Lo uso hace mas de 12 años y no he notado, de momento, que deje ninguna marca. Tiene la ventaja que se puede poner y quitar tantas veces como se quiera. Por si acaso doy un pequeño punto y ya es suficiente para que no se mueva. Si se quiere quitar el pegamento, simplemente con el dedo sale. Tambien guardo los restos que quito y lo utilizo para quitarlo. Es mas rápido. Las etiquetas las pego a un Dina 4 y meto la hoja en una funda de plástico perforada para ponerla en el album.
 
A las etiquetas antiguas les hago una funda con un plástico fino con abertura por tres partes para que transpire. Lo hago con una máquina soldadora de plásticos, como las de las grandes superficies, pero mucho mas pequeña. Despues pego la etiqueta con el plástico a una cartulina negra dejando un margen de 3 ó 4 mm. por cada lado. De esta manera el pegamento no toca para nada a la etiqueta.
 
No usar nunca albumes de fotografias que tienen las hojas duras con unas rayas de pegamento. Destrozan las etiquetas pues transfieren las rayas a la superficie y las deja como manchadas de grasa.

Como restaurar etiquetas deterioradas

Algunas veces nos encontramos con etiquetas rasgadas, especialmente las antiguas que tienen un papel muy fragil. Para pegarlas no utilizar cinta plastica adhesiva pues contiene productos grasos y con el tiempo deja una marca que al salir a la superficie estropea la etiqueta.
 
Yo estoy usando un tipo de cinta adhesiva que se utiliza para restaurar libros antiguos y que esta exenta de acido. Se trata de FILMOPLAST-P que lo fabrica la casa NESCHEN de Alemania. Lo venden en sitios de encuadernacion artesanaly viene en cajas de 50 mts. X 2cms. Una vez pegado se le pasa suavemente la uña y no se nota nada. Para mi fue un descubrimiento.